casa > La Enfermedad Renal > La enfermedad renal poliquistica > La enfermedad renal poliquistica Bases >

¿Qué es la enfermedad renal poliquística

2018-07-11 18:24

¿Qué es la enfermedad renal poliquísticaLa enfermedad renal poliquística (PKD) es una enfermedad genética (pasada de un progenitor afectado a su hijo) que causa un crecimiento incontrolado de quistes en el riñón que eventualmente lleva a la insuficiencia renal. Afecta a todos los grupos raciales y étnicos por igual.

Hay dos tipos de PKD: dominante de un autosoma (ADPKD) y recesivo de un autosoma (ARPKD). el autosoma dominante (ADPKD) y recesivo de un autosoma es el tipo más común y afecta a más de 600.000 americanos y 12,4 millones personas por todo el mundo. ARPKD es una forma rara de la enfermedad que ocurre en 1 en 20.000 niños por todo el mundo.

Un riñón típico es del tamaño de un puño humano y pesa alrededor de un tercio de la libra. Los diseasekidneys de riñón poliquísticos pueden ser mucho más grandes, algunos crecen tan grandes como un balón de fútbol, y pesan hasta 30 libras cada uno. El número de quistes puede variar de sólo unos pocos a muchos. El tamaño de los quistes puede variar de un alfiler a tan grande como un pomelo. Aunque la señal primaria de la enfermedad de riñón poliquística es quistes en los riñones, hay otros síntomas que pueden ocurrir en varias áreas del cuerpo.


Tag: enfermedad renal poliquística